Las nuevas oficinas gubernamentales están bastante avanzadas en su construcción

0
100

Con 72% de avance general, las futuras Oficinas de Gobierno (ODG) ya van tomando su forma definitiva en la bahía de Asunción, y entrando de a poco en su etapa final para que en junio de 2021 puedan ser inauguradas y se encuentre en pleno funcionamiento. Actualmente se benefician con su construcción unas 750 personas empleadas de manera directa.

En la semana, el titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, realizó un recorrido por la zona de obras y recibió de manera personal el informe de estas 750 personas que trabajan como obreros y profesionales de distintas áreas. Así el secretario de Estado tuvo conocimiento de los componentes necesarios para su equipamiento integral que no están incluidos en el contrato con el Consorcio TBI.

Lo necesario debía financiarse con fondos locales del Programa, pero luego de la irrupción del Covid-19, se hace necesario realizar una reasignación de los recursos externos destinados al Programa de Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno.

Aquellos componentes a ser licitados, una vez aprobada esta reasignación, tienen que ver con las herramientas de transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información, como la red de datos, la central telefónica, cámaras y alarmas UPS, etc.

Incluyen a su vez, la iluminación de fachada, domótica, paisajismo, control de acceso, grupo electrógeno, mobiliarios y la segunda etapa de las áreas comunes circundantes a los edificios.

Los nuevos edificios del Gobierno cuentan con cinco torres que albergarán a 6 ministerios: Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Actualmente, los cinco edificios que integran el conjunto, actualmente se están realizando trabajos de albañilería, instalación contra incendios, plomería, instalación de perfilería de aluminio, electricidad, cielorraso, parasoles, además de colocación de pisos y azulejos.

Las obras de más importancia que desarrolla actualmente el Estado en el centro de nuestra capital fue encargada al Consorcio TBI, quien a su vez está integrado por las constructoras Tecnoedil S.A., Alberto Barrail e Hijos S.A., e Itasa S.A. La inversión alcanza los 478.828.238.738 guaraníes, a lo que suma el Eje Cívico y Estacionamiento, con 95.750.854860 guaraníes.

Estas deberán contruir 143.722 m2, registrando a la fecha 72% de avance general, mientras que, en la gran plaza cívica adyacente, se tiene cerca de un 25% de ejecución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here