En el MAG creen que lluvias vendrán recién a fin de este mes

0
133

Cálculos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mencionan que para la última semana del presente mes de septiembre estarían llegando las lluvias que ayudarán a mermar la sequía y ayudarán a las siembras que se tienen en puerta en ciertas regiones del país.  

Sobre el punto, el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG Edgar Mayeregger, mencionó que existe un pronóstico que la normalidad de las lluvias se esperarían desde de la última semana de septiembre e inicios de octubre. A partir de 30 a 40 milímetros ya pueden serán suficientes para iniciar las actividades de siembra, explicó.

Sectorizando los cálculos, para ciertas regiones del país como Itapúa, Alto Paraná,  Misiones y Canindeyú ya se iniciaron las siembras mediante la humedad que obtuvo el suelo con precipitaciones que se registraron en los últimos días.

En Canindeyú las lluvias estuvieron alrededor de los 20 milímetros, entonces eso ayuda bastante a mejorar el estado de humedad del suelo», dijo el experto en conversación con ZP1 Radio Nacional del Paraguay. Acotó que hoy se registraron lluvias en la zona de Alto Paraguay, que ayudan a las labores que se registran en el Chaco paraguayo.

Son situaciones que se irán normalizando. El tema es que veníamos de estar sufriendo una suerte de falta de agua importante que genera un atraso, especialmente en la agricultura familiar, dijo Mayeregger.

De acuerdo a los pronósticos, esta situación sin precipitaciones se revertirá desde la última semana de septiembre e inicios de octubre. Eso ayudará al inicio de la siembra gruesa de sésamo, soja, maíz, girasol, además de los rubros que se encuentran atrasados por la falta de lluvias como son el poroto y la mandioca, enumeró.

Manifestó finalmente que la siembra de granos irá hasta la primera semana de diciembre dependiendo de la variedad y tipo de producción que se tenga. Así como están las cosas estamos todavía sin ningún inconveniente. El trigo está todavía en campo y la mayor parte de los que siembran la parte gruesa de granos lo hacen después de cosechar el trigo que ahora se encuentra en su etapa final, encerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here