Y en Paraguay?: En Estados Unidos, presidentes deben usar el Air Force One en campaña electoral por seguridad nacional

0
64

Dando cumplimiento al estricto protocolo de seguridad, el presidente de EE.UU., Donald Trump, utilizó el Air Force One —el avión presidencial— para realizar campaña electoral en los estados de Florida y Pensilvania de cara a los comicios generales de 2020. El mismo había criticado al que fuera inquilino de la Casa Blanca entre 2009 y 2017, Barack Obama, por hacer lo mismo, según había informado USA Today. O sea, es una práctica común en países del mundo. En Paraguay ya hablan de juicio político porque el Vicepresidente Hugo Velázquez siguió el protocolo de seguridad y fue en avión a Amambay.  


El esperpento de Donald Trump y lo que nos enseña como sociedadDe acuerdo con el medio estadounidense, Trump utilizó la aeronave para celebrar mítines en dos lugares “cruciales para sus esperanzas de reelección” en las próximas elecciones”. Sin embargo, Trump había ordenado a la inteligencia que coopere con la investigación sobre la vigilancia de la campaña presidencial de Obama. Empero, luego hizo lo mismo que había criticado con anterioridad. Es decir, por encima del derecho en el uso de recursos de Estado por una cuestión de seguridad, una cosa es lo que se dice en la oposición y otra la que se hace en el poder.

“¿Por qué se permite al presidente Obama usar el Air Force One en la campaña electoral?. ¿Quién paga?”, rezaba un tuit de Trump publicado en julio de 2016, unos meses antes de las elecciones generales que lo convertirían en el presidente de EE.UU. En un mensaje posterior, Trump volvió a arremeter contra sus adversarios políticos: “Los contribuyentes están pagando una fortuna por el uso del Air Force One en la campaña del presidente Obama y Crooked Hillary. ¡Una completa desgracia”.

Velázquez justifica uso de avión del Estado para campaña política: “No voy a ser un irresponsable en no seguir los protocolos de seguridad” | ÑandutiTiempo después, Trump hacia lo mismo de lo que achacaba a Obama. Según medios estadounidenses, Trump utilizó el avión presidencial con fines políticos en varias ocasiones para volar a distintos puntos de EE.UU. No obstante, este tipo de viajes no son exclusivos de Trump u Obama, ya que el expresidente George W. Bush hizo lo propio cuando estaba en el cargo. Así como otros mandatarios del mundo. Hoy en Paraguay, hay un debate porque el Vicepresidente Hugo Velázquez usó el avión de la Fuerza Aérea para entrar en un acto político en la zona de Amambay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here